La sangre: lecciones de la guerra de Las Malvinas

Incluido en: El corazón y la sangre

La sangre: lecciones bélicas 2

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

Resumen

Lecciones desde el frente: ¿por qué la experiencia de los soldados de la guerra de Las Malvinas hizo replantearse a los médicos el modo de tratar los traumatismos graves?

Claves de aprendizaje

  • En el conflicto de las Malvinas, los médicos no llegaban a los heridos de forma inmediata.
  • Tenían que esperar quietos y sin perturbaciones.
  • Esto permitía que sus organismos formaran coágulos resistentes.
  • Muchos sobrevivieron gracias a este ingenioso mecanismo de reparación interno.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

En el conflicto de Las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, las batallas nocturnas y el mal tiempo impedían la atención médica rápida.

Los soldados heridos a veces estaban solos durante horas.

Se cree que la larga espera antes de recibir las transfusiones de sangre en realidad fue lo que salvó sus vidas.

Jim Ryan, Cirujano de traumatología - «Seguramente caían y se quedaban muy quietos. Sangrarían mucho, pero no hasta morir. Así que formaban buenos coágulos, y no se les administraban líquidos que elevaran la presión arterial. Tan solo esperaban».

En Vietnam, los soldados recibían sangre inmediatamente, lo que rompía sus coágulos naturales y causaba la muerte de muchos de ellos.

Después de Las Malvinas, se cuestionó la administración inmediata de transfusiones de sangre a las víctimas con traumatismos.

En la actualidad los profesionales de primeros auxilios observan y esperan antes de elevar la tensión arterial.

Dejan actuar al sistema de reparación del cuerpo durante el tiempo necesario.


Ponte en contacto con nosotros